El protocolo de la ceremonia

Haremos que tu ceremonia sea muy especial.

Desde la Finca Prados Moros, hemos pensado que puede resultaros útil conocer un poquito lo que marca el protocolo en cuanto a ceremonias se refiere. Las ceremonias civiles que se hacen en la finca, tienen el mismo protocolo que las religiosas.

Como recomendación os diríamos que encarguéis a un familiar/amigo de cada uno de vosotros (novio /novia), para que esté pendiente de que los invitados vayan entrando en la iglesia, vayan tomando asiento, repartan abanicos, pétalos o cualquier otra cosa que se os haya ocurrido. En ceremonias en la finca, estamos a vuestra disposición para echar una mano en lo que haga falta, pero siempre es interesante contar con estos “cómplices” que por tener más confianza con vuestros invitados, les van a hacer más caso a la hora de pedirles que se sienten o se dirijan a un lugar concreto para algún servicio, que os dediquen unas palabras en el libro de firmas……

Una vez más, esperamos serviros de ayuda.

…Y LLEGÓ EL GRAN DIA….

El coche pasa a recoger a la novia, a quien acompaña el padrino. El novio, llega por separado, acompañado por la madrina. Los primeros en llegar a la iglesia/finca deben ser el novio y la madrina. Éstos deberán esperar a la novia en el altar /mesa oficiante . Lo mismo para los invitados, que todos deben esperar a la novia en el interior de la iglesia/espacio de ceremonia.

 

Desarrollo.

La novia llegará acompañada por el padrino, y entrará  mientras suena la música  elegida para el momento. Si hay damas, pajes o niños de arras, estos entran delante de la novia. El padrino (el novio) ofrecen su brazo izquierdo, excepto militares con sable (que se lleva a la izquierda) que ofrecen su brazo derecho.

 Colocación.

Una vez que la novia ha llegado al altar/mesa oficiante, la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar/mesa oficiante). Los testigos de cada uno se sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha). Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco llevada a cabo). Se suele dejar este tipo de colocaciones para bodas muy formales.

Ceremonia.

En bodas muy formales, los padrinos pueden estar situados a un lado del altar, en vez de al lado de los novios. A lo largo de la ceremonia el sacerdote /oficiante reclama los anillos que se colocan en el dedo anular derecho (excepto en algunas zonas como Cataluña que se lo colocan en el izquierdo). Tanto los anillos como las arras se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo. Las alianzas las suele tener el padrino y las arras la madrina, excepto si hay niños de arras, que son los encargados de llevarlas.

Se finaliza el acto con la firma de los contrayentes, padrinos y testigos.

 Cortejo de salida.

La salida de la iglesia/espacio ceremonia es de la siguiente manera: los novios del brazo, detrás los padrinos y los niños de arras y las damas de honor. Si los padres no son los padrinos, pueden salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia.

……. Y  A DISFRUTAR!!!!!……..

Comparte este artículo: