Un poco de Historia sobre la Finca Prados Moros.
La reconquista.
La Finca Prados Moros se sitúa a los pies de Cuelgamuros. Estas tierras se cedieron a los segovianos que intervinieron en la reconquista hasta que el rey formó las Dehesas del Monasterio y fueron echados a otros terrenos.
Los bosques reales.
Estas anexiones se cerraron con una tapia de piedra berroqueña llamada “La Pared Real” de 55 Km que protegía los Bosques Reales. Interiormente, también se construyeron otras paredes que separaban distintas tierras de diverso uso con una longitud de 38 Km, siendo una de estas divisiones Los Prados Moros. Los Bosque reales eran impenetrables, solo se podía acceder por los caminos autorizados y usando las puertas de tránsito para otras poblaciones. En cambio, si el paso era para uso y disfrute del Real Monasterio, se podrían usar las puertas secundarias, entre ellas la del Guatel de Guadarrama.
El coto de caza real.
Después de 200 años Carlos IV ordena que se construya una nueva Pared para evitar que la caza pueda salir. Se construyó sobre las paredes existentes, elevándose hasta 2 y 2,5 metros. Incluso se levantó la pared en lugares que hasta ese momento no habían pertenecido al Monasterio. Entonces, se hicieron los saltaderos, acumulaciones de tierra a lo largo de diez metros por la parte exterior para conseguir que la caza, espantada desde el exterior, saltara al interior cazadero real.